Tus paisajes y momentos especiales, embellecidos a mano con texturas de la Cerdanya

¡Hola!

Soy Rocío, artesana y enamorada de mi valle, La Cerdanya.

En mi taller de la Cerdanya trabajo la madera de pino con mucho cariño para realzar la belleza de tus recuerdos, tus paisajes favoritos e incluso tu propio reflejo. No hay dos piezas iguales, cada marco, cuadro o espejo de Rústic Cerdanya está creado a mano con consciencia y desde el amor para tu hogar.

Rocío La Cerdanya
Mi padre, alma de Rústic Cerdanya

Mi padre, el alma de Rústic Cerdanya

Recuerdo vivamente las manos de mi padre

Esa mezcla de decisión y delicadeza con la que cargaba sus marcos en la furgoneta para exponerlos en las ferias de nuestra preciosa comarca. Hiciera frío o calor, le gustaba levantarse pronto y preparar su stand, hablar con la gente y compartir su pasión por la artesanía. A pesar de que entonces estudiaba en Barcelona, siempre que podía lo acompañaba para echarle una mano y pasar tiempo con él. De esto hará ya dieciséis años.

Al finalizar mis estudios...

Tuve claro que quería volver a La Cerdanya

Al finalizar mis estudios, tuve claro que quería volver a La Cerdanya. Amo vivir cerca de la naturaleza y empezar mis mañanas paseando con mi perro Blacky, así que busqué un trabajo “de lo mío” por la zona y en mis ratos libres ayudaba a mi padre con las ferias de artesanía o en el taller. Tenía todo lo que supuestamente había deseado y sin embargo sentía que algo fallaba. Que mi trabajo no iba alineado con mi esencia y decidí dejar el despacho. No fue un momento fácil.

Vivir en la naturaleza

Tras analizar y cuestionar mis creencias, entendí que cada etapa forma parte del camino y que mis estudios no tenían que condicionar mi futuro. En este transcurso decidí trabajar con mi padre: en el taller, en las ferias de artesanía, en la tienda… Sus marcos gustaban mucho y lo que empezó como una afición acabo convirtiéndose en un negocio familiar de proximidad.

«Nuestros marcos son rústicos, no hay ninguno igual»

Encontramos un pequeño local en el centro de Puigcerdà y nos lanzamos a abrir una tienda

Con ella llegaron las gestiones y el momento de buscar un nombre. Le dimos mil vueltas hasta quedarnos con la opción más sencilla y honesta. En su proceso de creación, mi padre solía decir: “Rocío nuestros marcos son rústicos, no hay ninguno igual, cada uno es único”. Siempre insistía mucho en la palabra RÚSTICO. Así que le dije: “Ya está, papá, le llamaremos Rústic.” Le gustó la idea y me propuso ampliar el nombre a Rústic Cerdanya. “Hay que dar nombre a nuestro hogar, donde hemos formado nuestra familia”, dijo. “Además, Rústic Cerdanya son las iniciales de mis dos hijas, Rocío y Carmen”. Trato hecho.

Pasar de trabajar en una oficina a crear con las manos fue emocionante y liberador. Y no sólo eso, ofrecer un buen trato, escuchar a nuestros clientes y atenderles con una sonrisa sigue siendo tan gratificante… Aunque, sin duda, lo mejor de todo era trabajar con mi padre, aprender su proceso de creación, compartir silencios, risas y conversaciones interminables en el taller. Para mí, este tiempo de calidad fue un regalo del universo.

Cuadros rústicos
Nueva tienda Rústic Cerdanya

Nueva tienda, misma esencia

El amor y dedicación que pusimos en nuestro trabajo dio sus frutos. Gracias a la buena acogida de nuestras creaciones pudimos mudarnos a otro local más grande para exponerlos mejor y tener más visibilidad. Así fue como nos trasladamos a la tienda actual de la calle Alfons I de Puigcerdà, donde mi madre, mi tía y yo seguimos atendiendo con un trato familiar y cercano. Nos encanta asesorar a nuestros clientes, ayudarles a elegir acabados y hacer realidad sus ideas con propuestas a medida.

Mi día a día en el taller

Mi padre, el alma detrás de Rústic Cerdanya, nos dejó demasiado pronto y fue muy duro volver al taller sin que sonaran las canciones de su emisora favorita. A pesar de este golpe tan duro, desde el primer momento tuve claro que quería seguir adelante con nuestro sueño, aprendiendo a transformar el dolor en AMOR, todo el amor que él me dio y el amor por crear.

Ahora que somos Blacky y yo, tengo mis rituales matutinos: llego al taller, enciendo incienso y velas, conecto el altavoz y me pongo un podcast tranquilo o música animada. A veces incluso canto y bailo mientras corto lo madera o barnizo mis piezas. ¡Qué difícil es explicar con palabras cuánto amo trabajar con las manos! Ver el resultado y pensar que cada pieza, cada beta de la madera es única e irrepetible… Ya lo decía mi padre “es rústico, no se puede hacer otro igual”.

Día a día taller Cerdanya
Trabajo manual en el campo
Proceso de creación Rústic Cerdanya
Proceso de creación Rústic

MÉTODO

Así es el proceso de creación de Rústic Cerdanya

Todas las piezas de Rústic Cerdanya han sido creadas con madera de pino de certificado ecológico y un método 100% artesanal. El proceso de elaboración se podría resumir en los siguientes pasos: cuando la madera llega al taller, creo la medida deseada del marco y, tras cortar los listones siguiendo el tamaño deseado, perfilo la ranura donde colocaré el cristal y la lámina para que encajen a la perfección. A continuación, hago el fresado al marco y junto todas las partes para, posteriormente, lijar la madera antes de empezar a pintar.

Otra parte que adoro son los acabados en color, donde es importantísimo respetar los tiempos de secado antes de llegar al último paso, el barniz. Finalmente, llevo los marcos a la tienda y mi madre y mi tía se encargan de entregarlos personalmente.

El amor, la base de este proyecto

Mi mantra siempre ha sido hacer las cosas con amor y des del amor. No te imaginas la satisfacción que siento cuando sujeto la pieza final entre mis manos. Para mí, no son solo marcos, cuadros o espejos. Cuando estoy inmersa en el proceso de creación, soy plenamente consciente de que aquella pieza de artesanía llegará a un hogar e incluso será capaz de transformar un rincón especial de la casa, aportando calidez y amor. Esta es precisamente mi misión: ayudarte a enmarcar tus vivencias, a resaltar la belleza de tu entorno para que tus recuerdos y paisajes favoritos brillen con luz propia.

Amor base del proyecto

¡Tus momentos especiales merecen el marco más bonito!

Elige el tuyo sin salir de casa

¡Tus momentos especiales merecen el marco más bonito!

Elige el tuyo sin salir de casa

¡Queremos conocerte!

Visítanos en nuestra tienda de Puigcerdà

¡Queremos conocerte!

Visítanos en nuestra tienda de Puigcerdà